CocoVail Beer Hall Barcelona - Left Arrow
go back

Una Charla Cervecera: La Pirata Brewing

March 17, 2021

1) Cuando se fundó La Pirata?

La Pirata Brewing la fundó la vida… cómo empresa a en el 2012. E inauguramos nuestras instalaciones en Octubre de 2015. Pero empezamos a aprender, experimentar y elaborar cerveza cómo “homebrewers” desde el 2004.

2) Cuales son las metas de La Pirata como empresa, más allá de crear cerveza deliciosa? 

En lo básico, cómo cualquier trabajo, nos tiene que permitir, a todos los trabajadores, poder vivir y hacer todas aquellas cosas que nos gusta hacer fuera de la jornada laboral.

Cómo empresa del sector, nos gustaría aunar fuerzas con todos los partners y compañeras, para hacerlo crecer; para dotarlo de unas estructuras resistentes, consiguiendo un futuro estable y duradero. Lograr que sean más bocas las que degusten cerveza artesana.

Nos gusta creer que hacemos pasar un buen rato, a aquellas personas que consumen nuestras cervezas. Nos gusta pensar que repartimos felicidad.

3) Cuantos tipos de cerveza habéis producido en este tiempo?  

Ya ni lo sabemos… hemos fabricado centenares de cervezas. Hemos elaborado infinidad de estilos; creo que este es un punto fuerte de La Pirata, su versatilidad para crear estilos. Más comunes cómo pueden ser: lager, pale ale, ipa (y todos sus subestilos), amber ale, porter, stouts, y extremos cómo: imperial gose, barrel aged, barley wine, pastry stout, wild ale…


4) Como veis la evolución de la cultura de cervezas craft en los últimos años
 en Catalunya y España?

Vértigo. Creo que esta es la palabra, si quitamos la pandemia de en medio, estos últimos años ha habido un “boom” enorme del sector en Catalunya. Han crecido el número de cerveceras y de los locales que apuestan por ella. Las consumidoras también, per a un ritmo diferente. Ahora hay más oferta que demanda.

Pero se ha elevado mucho el nivel de conocimiento sobre el producto. La gente se ha formado, se ha vuelto experimentada y crítica. Llegamos a muchas más personas. Y debemos seguir así. Tenemos que ser más accesibles en muchos aspectos.

En España, este “boom”, se ha despertado un poquito más tarde, pero se ha repetido: Euskadi y Madrid son unos buenos ejemplos… pero el resto del país también está despertando y el interés crece, muy deprisa. 

La cultura cervecera en España, está cambiando. Y la cerveza “craft” ha llegado para quedarse. Poco a poco está surgiendo un interés generalizado para nuestro producto y depende de nosotros que esto perdure y crezca.


5) Notáis grandes diferencias en cuanto al consumo de cerveza a nivel local y nacional comparado con otros países Europeos, por ejemplo?

Bien, en muchos países europeos, la cultura “craft” está instaurada desde hace más tiempo, en muchos aspectos nos sacan muchos años de experiencia y las estructuras del sector son más fuertes, más organizadas y el número de consumidoras más elevado (Reino Unido, Italia, Holanda, Suecia, Dinamarca…). Sus economías son más fuertes y quizás permiten que la cerveza artesana sea más accesible.

El porcentaje de personas consumidoras es más elevado en muchos países europeos que aquí. Esta es la principal diferencia. Tenemos que trabajar para elevar nuestra cuota.

6) Hay alguna cervecería (o marca en general) que haya servido como referencia / inspiración?

Aprendimos hace, aproximadamente, diez o doce años, de las cerveceras que en esos momentos, “pilotaban” la nave “craft” y de amigos. Es feo dar nombres, por si me olvido de algunos… Pero nos fijamos en pioneros de cada país o zona que hemos visitado. Cerveceras de algunos países europeos que tienen una cultura más extensa han sido claves.

7) Como ven la industria en el año 2021 teniendo en cuenta la situación actual?

Con mucha incertidumbre, la verdad… deseo que sea el punto de inflexión y que empecemos a ir hacía arriba. Creo que hemos tocado fondo, pero se tendrá que ser creativo, resistente y con ánimos, para soportar el largo camino que nos queda para llegar dónde estábamos a finales de 2019, inicios del 2020. No será fácil, así que fuerzas y energías para tod@s!!

8) Alguna cosa más que quieres añadir? 

Es admirable la capacidad de resistencia y resiliencia que tiene el sector de la cerveza artesana… es un punto de locura es incomparable. ¡Muchas gracias por acompañarnos! Muchas fuerzas y ánimos para seguir peleando, aún con casi todo en contra. ¡Un abrazo!