CocoVail Beer Hall Barcelona - Left Arrow
go back

Un Chat Con Las Mejores Cerveceras: Cervezas La Virgen

January 12, 2021

1) Cuando se fundó Cervezas La Virgen?

Conceptualmente teníamos claro que queríamos montar la ideal del Brewpub en 2009, cuando trabajábamos juntos en una agencia de publicidad en San Francisco, los que serían mis socios y yo. Aunque no se materializó todo hasta 2010 cuando dejamos nuestro trabajo y volvimos a España y nos pusimos manos a la obra. En 2011 creamos oficialmente la marca, lanzando una de las primeras cervezas craft del mercado español. Por cierto, este año es nuestro décimo aniversario! Ahí es nada!

2) Cuantos tipos de cerveza habéis creado en este tiempo?

Muchísimas. Creo que no sabría decirte con exactitud cuántas ya que además de nuestras cervezas anuales y estacionales, tenemos cervezas de tirada limitada, que lanzamos una vez y nunca más vuelven. Además tenemos cervezas que llamamos de familia. Unas cervezas que cada uno de los trabajadores idea junto con el maestro cervecero y ayuda a su elaboración. Me refiero a comerciales, gente de oficina, repartidores, etc. Es una manera de seguir haciendo piña y aumentando nuestra cultura cervecera. Si tuviera que decirte una cifra supongo que serían más de 50 tipos durante estos 10 años.

3) Como ves la cultura de cerveza y particularmente cerveza artesanal en Madrid? En España?

Creciendo, aunque lentamente en comparación con otros países. Los consumidores españoles tienen mucho potencial. Les gusta la cerveza y los nuevos estilos. Las nuevas marcas tenemos que seguir apostando por difundir la cultura cervecera y atrayendo a más y más personas al bonito mundo de la cerveza craft. Siempre desde la calidad y el respeto por el producto. En esta carrera por difundir la cerveza craft, no todo vale, y ya hay marcas que están bajando sus estándares de calidad y los precios de sus cervezas, acercándolos a los de las cerveceras industriales. En España hay focos particularmente interesantes como Barcelona, donde a día de hoy, creo que son más propensos a probar este tipo de cervezas. En general creo que vamos por el buen camino.  

4) Hay alguna gran diferencia que se nota en el consumo de cerveza en Madrid comparado a Barcelona?

No tengo cifras al respecto. El mundo craft no tiene cifras claras y pueden bailar los números. Lo que sí se decirte es que la cerveza es muy regional. Incluso en las grandes marcas industriales. Cervezas La Virgen vende el 90% de su cerveza en la Comunidad de Madrid. Es comprensible.  

5) En cuantos países se puede encontrar Cervezas La Virgen actualmente?

España, Francia, Bélgica, UK, México, Colombia y Rusia. Seguro que me olvido de alguno. Aunque como he dicho anteriormente, no es el foco de La Virgen. Para nosotros la clave es que la gente de Madrid nos conozco y nos beba. Primero hay que hacerse fuerte en el mercado local y regional. Las ventas de exportación pueden ser muy volátiles si quieres seguir creciendo la marca a buen ritmo.  

6) Hay alguna cervecería (o marca en general) que sirve como una referencia / inspiración para uds?

Nosotros descubrimos este bonito oficio en San Francisco. En general las cerveceras de la costa oeste de USA han sido nuestra gran inspiración aunque por supuesto las marcas tradicionales belgas y alemanas están siempre en nuestra mente. Por decirte nombres, Anchor Brewing, Lagunitas, Sierra Nevada o Brooklyn Brewery.  

7) Como lo ven el año 2021 de cara a todo lo que hemos vivido, particularmente con la industria?

2021 va a ser un año con una gran incertidumbre. Los primeros meses del año iremos con cautela, pero sin parar de hacer buena cerveza y tratar de darla a conocer. Esperemos que para la segunda mitad del año, encontremos cierta normalidad y podamos volver a nuestro crecimiento, intentando mantener nuestro puesto de la cerveza craft más vendida del panorama nacional.  

8) Alguna cosa más que quieres añadir?

Daros las gracias y ya sabéis. Bebed buena birra. Si es La Virgen, mejor ;)