go back

Un Chat Con Las Mejores Cerveceras: Cervesa Epiga

November 16, 2020

Cuantos años hace que Espiga empezó?

Cervesa Espiga elabora cervezas artesanales vivas en el corazón del Penedès, guiados por la pasión y la vocación. La pasión por crear una cerveza diferente, natural y local. Y la vocación de dos biólogos para dar vida a una cerveza con una personalidad y carácter especiales.

Arnau Rovira, head brewer, y TeresaGalván, directora de ventas, iniciaron el proyecto juntos en 2012, después de experiencias internacionales en Dinamarca y Alemania respectivamente. Poco tiempo después abrieron la fábrica de cerveza Espiga en Sant Llorenç d’Hortons en 2014.

Después de 6 años dando vida a cervezas llenas de vida, y con un equipo que se ha expandido a siete trabajadores, continuamos como empezaron Arnau y Teresa: con un deseo incansable de elaborar cervezas naturales, con carácter.

 

Cuantos estilos de cervezas habéis creado en este tiempo?

Es difícil no perder la cuenta. Casi que hemos tocado todos los estilos y estamos a punto de llegar a las 100recetas de cervezas distintas. Desde la clásicas Pale Ale, Blonde Ale, IPA, Porter...hasta Sours con frutas dulces, Imperial Stout con chocolate y ahora presentaremos una Coffee Porter con vainilla y cacao. Además por el camino hemos elaborado unas cuantas cervezas de barrica, ya sean Sours o ImperialStout y hemos combinado estilo como Berliner Weisse o IPA con distintas frutas:coco, naranja sanguinia.

Algunos de los últimos estilos en los que hemos estado trabajando son las Grape Ale: la simbiosis de mosto de cerveza y vino, aprovechando que somos del Penedès no podíamos desperdiciar la oportunidad de trabajar con bodegas locales, de la mejor calidad. Finalmente no podemos olvidarnos de los estilos de fermentación espontánea en el que estamos empezando a indagar y hemos presentado recientemente una buena cerveza laCounty of the Wild

 

Hay alguna cerveza en particular que haya sido referencia / fundamental para vuestra empresa? ¿O varias?

Tenemos algunas cervezas que podemos considerar como nuestros clásicos: la Espiga Blonde Ale y la Garage IPA nos acompañan casi desde el principio de nuestro proyecto. La Blonde Ale es una cerveza rubia clara de alta fermentación, con burbuja fina y abundante que conforma la espuma blanca que la corona.⁠ Con 4,5% vol, es la Cerveza Espiga más emblemática. Desprende todo un amalgama de aromas herbales, cítricos y afrutados que, junto con un cuerpo ligero y una carbonatación alegre, proporcionan accesibilidad e incrementan la sensación refrescante del líquido.Concluye con un final seco, agradable y moderadamente amargo.⁠ La Garage IPA se trata de nuestra IPA por excelencia, de color ámbar claro con reflejos anaranjados y una burbuja fina que conforma una espuma ligeramente beige. En nariz se perciben notas terrosas, de pino y resina junto con matices que evocan piel de cítricos. En boca presenta una carbonatación alegre con sabores amargos, un punto especiado y cierta presencia de malta que recuerda a corteza de pan.

 

Por otra parte, más recientes y más adaptadas a lo que el sector beer geek busca ahora mismo tenemos nuestras Citrus Base e Hyperactive. Dos cervezas que podemos considerar hermanas.Suponen un salto en nuestra especialidad en cervezas lupuladas y gozan de una buena aclamación, la Hyperactive está valorada como la mejor IPA elaborada por una cervecera española. Se trata de una Triple Dry Hopped IPA cargada de lúpulo. De color Dorado pálido, con cierta turbidez y espuma blanca. En aroma y sabor destacando las notes afrutadas y herbales que se combinan junto a lasensación cálida en boca. Es una Cerveza artesana con un amargor suave. A su lado, encontramos la Citrus Base, una Double Dry Hopped IPA icónica por su turbidez y de color amarillento. Exhibe aromas cítricos y tropicales gracias al doble dry-hopping los cryo hops Citra y Mosaic, que aportan notas a lima, pomelo, piña, mango y maracuyá. En boca es jugosa e inunda el paladar de sabores afrutados, exóticos y herbales que concluyen en un final agradablemente amargo y seco.

 

Como ves la cultura y el negocio de cerveza artesanal en Barcelona? Catalunya? España?

En el panorama catalán estamos viviend oun gran momento. En los últimos años se han ido consolidando diferentes proyectos de cerveza artesanal en el panorama catalán y barcelonés, con grandes cervezas de buena calidad, sobre todo en estilos lúpulo, aunque también podemos encontrar algunos proyectos locales elaborando grandes imperial stouts y cervezas estilo sour.

Cervesa Espiga nos hemos especializado en cervezas lupuladas desde hace algún tiempo, pero si hay algo que nos diferencia es la voluntad, y también los resultados, de hacer cervezas de buena calidad en los 3 estilos que mejor se valoran ahora mismo en nuestro país:cervezas sou, imperial stouts y, obviamente, cervezas lupuladas.

 

En cuantos países se puede encontrar cervezas de Espiga?

En casi todos los países de Europa hay alguna lata, botella o barril de Espiga: en Francia, Alemania, Itália, Holanda,Reino Unido, Suiza.. trabajamos con buenos distribuidores para tener una presencia destacable, pero además también hemos hecho envíos a los EstadosUnidos, Noruega...

 

Tienes algo más que te gustaría añadir?

Que sin toda la confianza y apoyo que nos brinda el sector de la hostelería, especialmente de Barcelona no sería posible que proyectos locales como el nuestro pudiéramos estar donde estamos.Sobretodo en estos momentos tenemos muy claro que las soluciones a la crisis que nos genera el coronavirus serán compartidas: por eso este octubre hemos presentado Cobeer-19 una cerveza solidaria que nace de un proyecto colectivo de muchas cerveceras españolas por generar recursos que puedan ir directamente a apoyar quien más lo necesita ahora mismo. Con esta cerveza damos apoyo material comprando mascarillas para el ayuntamiento de nuestro pueblo y el área deServicios Sociales, Tercera Edad y Sanidad.